Como bien lo sabemos, los condominios requieren mantenimiento obligatorio para mantenerlos en un estado óptimo lo cual se refleja en el bienestar de la comunidad.
Pero, ¿cómo calcular una cuota de mantenimiento? Para contestar esta incógnita te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a determinar dichas cuotas con mejor precisión.
Es el monto destinado para pagar los honorarios del personal administrativo, desde contador hasta administrador.
El fondo de reserva de un edificio se refiere a los recursos que se encuentran en resguardo para atender asuntos específicos relacionados con la vida en comunidad. La ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal establece que será destinado a cubrir los siguientes gastos: “Adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento”.
Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para cubrir los gastos imprevistos o extraordinarios. No se cobrará cada mes, sino cada vez que sea necesario.
Se tomará en cuenta el tamaño del apartamento con relación a la sumatoria del tamaño de todas las unidades privadas. Por ejemplo:
Supongamos que un edificio tiene:
10 apartamentos de 100m2
20 apartamentos de 50m2
La sumatoria total daría 2000m2. Para saber cuánto le corresponde pagar a cada unidad simplemente se debe dividir el espacio privado entre el espacio total. Quedaría de la siguiente forma.
100 / 2000 = 5% del total de la cuota fijada.
50 / 2000 = 2.5% del total de la cuota fijada.
Para saber cuánto aportará cada vecino mensualmente, necesitas preparar un presupuesto y hacer una lista de todos los bienes comunes que tiene el condominio y asignarles un monto mensual, a esta suma se le agrega el 15% para gastos administrativos.
La aportación se calcula de dos maneras:
El incumplimiento de pago de las cuotas de mantenimiento puede afectar gravemente a la estabilidad de la comunidad. Es importante que los vecinos estén conscientes de la gravedad de no cumplir con el reglamento, esto podría generar las siguientes consecuencias:
Aquellos propietarios que no cumplan con el reglamento, pierden todo el derecho para tomar decisiones entre vecinos o gestionar algún derecho comunal, a parte de acumular intereses por retraso de pago, podría generarles consecuencias legales, incluso hasta rescisión de contrato.
¡Evita pasar malos ratos! La comunicación entre vecinos es muy importante, permite la transparencia entre residentes llevando un control de pago con ComunidadFeliz.mx el software que ayudará a tener una mejor administración y claridad de tu condominio.