¿Qué sucede cuando se quiere cambiar a un administrador de condominio?, ¿cuáles son los pasos a realizar según la Ley de Propiedad en Condominio e Inmuebles? Si dentro de tu comunidad buscas realizar este cambio, debes saber que hay todo un proceso para que esto se lleve a cabo de manera correcta.
De acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, el periodo de vigencia de un administrador deberá de ser de un año, si la comunidad de vecinos deciden reelegirse, entonces se puede extender este tiempo.
Con esto en cuenta, se puede decir que existen dos circunstancias principales en las que se puede cambiar un administrador de condominio:
La Asamblea General es el único órgano con el poder de remover de su cargo a un administrador de condominio y esto deberá tener lugar durante una asamblea ordinaria o extraordinaria.
Luego del periodo de tiempo que se establezca en el Reglamento Interno, el Comité de Vecinos deberá evaluar la labor del administrador, y con base en eso, se tomará la decisión de que permanezca con el puesto o de removerlo. Esto puede suceder en cualquier momento, incluso antes del primer año en casos muy especiales, cuando la comunidad vecinal, con votación previa, llegue a la conclusión de que no ha realizado una labor satisfactoria.
Estos acuerdos deberán contar en Acta de Asamblea o de Reunión de Comité, según sea el caso, y se procederá a notificar de manera escrita al administrador, ya sea que se trate de uno externo o uno que forme parte de la comunidad vecinal. Si bien la Ley de Propiedad de Condominios e Inmuebles no establece que se requiera de mayor formalidad, lo más recomendable es hacer constar esta decisión ante Notario Público.
En el caso en el que se trate de una empresa externa o profesional, simplemente se deberá terminar el contrato.
La administración de condominio se rige bajo el Código Civil, así que una vez que se termina la relación, no es aplicable ningún tipo de indemnización, aún cuando en el contrato se indique lo contrario. No obstante, cuando la administración recibe un honorario y existe de por medio un contrato de trabajo, en este caso sí es aplicable pues se rige bajo el Código del Trabajo y aplican las mismas leyes que para cualquier trabajador.
Una vez que se haya removido de su cargo a un antiguo administrador, es importante que ya haya nuevos candidatos o que ya esté electa la nueva persona o empresa que desempeñará este cargo. ComunidadFeliz.mx es un software de que te ayudará a llevar una administración de condominio mucho más ordenada, transparente y exitosa.