La mayoría de nosotros no piensa en el guardia de seguridad hasta que se produce una situación en la que lo necesitamos de repente. Si se produce un incendio, si alguien entra a robar, si nos sentimos inseguros o amenazados, lo primero que pensamos es en llamar al guardia de seguridad. Solo entonces empezamos a preguntarnos qué hacen realmente durante todo el día. ¿Qué hacen cuando no hay una emergencia?
Como residente del condominio, tienes derecho a vivir en seguridad dentro de su hogar. Las pautas y reglas de seguridad dentro de un condominio están diseñadas para proteger a los residentes. Conociendo las funciones del guardia de seguridad en tu condominio, puedes integrarte fácilmente con ellos para mantenerte a ti y a tu familia seguros.
¿Cuáles son las funciones del guardia de seguridad en condominios?
Observar y reportar
Las tareas específicas de un vigilante de seguridad varían en función de su lugar de trabajo. En un puesto de trabajo, puede que tenga que observar con mucho cuidado, no limitarse a mirar a su alrededor de forma casual; debe prestar mucha atención para detectar objetos o personas sospechosas y hacer anotaciones en el libro de registro.
El personal de seguridad hará lo posible por familiarizarse con el entorno y los alrededores del lugar donde trabaja, ya que esto le permitirá identificar sucesos inusuales durante su turno de trabajo. En caso de que perciban que se están violando las normas de seguridad, deben informarlo no solo a su supervisor inmediato, sino también a las autoridades correspondientes.
Prevención
Los guardias de seguridad pueden disuadir la delincuencia. En muchas ocasiones, los delincuentes cambian sus planes para cometer un acto ilícito si observan que el personal de seguridad está alerta en los alrededores.
Relaciones públicas
Los vigilantes de seguridad trabajan a diario en estrecho contacto con el público. Independientemente del entorno en el que trabajen, estas personas deben tener una buena capacidad de comunicación.
Reaccionar ante emergencias
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. Los propietarios de condominios y las propiedades vecinas son vulnerables. El personal de seguridad debe entrar en acción. A menudo pueden ser los primeros en detectar, responder y reaccionar ante las emergencias. En casos urgentes, deben actuar con rapidez y eficacia y hacerse cargo de la situación.
Cada edificio tiene su propio plan y procedimientos en caso de emergencia y los guardias de seguridad deben adherirse a estas políticas para responder de manera eficaz.
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Control de accesos
Los guardias de seguridad con frecuencia controlan el acceso de personas, vehículos y materiales que salgan o entren a las instalaciones de su lugar de trabajo.
Con respecto a los materiales, estos expertos en seguridad deberán verificar que el material que abandone la sede cuente con una orden de envío o un pase de salida y cualquier otro documento que indiquen las políticas de retirada de objetos de la empresa y verificar su autenticidad.
Por otro lado, para vigilar los desplazamientos de personas, deben constatar la identificación oficial de los empleados, visitantes, proveedores y funcionarios gubernamentales que acudan a la empresa. Si las personas llevan consigo maletas o portafolios, los deberán registrar.
Gestionar los sistemas de seguridad y alarmas
Hay muchos niveles de seguridad que impiden el acceso de personas no invitadas y protegen los activos de cualquier daño. La seguridad física implica medidas preventivas como alarmas y cámaras de circuito cerrado, así como barreras de protección como candados, vallas y otros sistemas que mantienen alejados a los intrusos.
El personal de seguridad es clave para el buen funcionamiento de estas medidas de seguridad. La automatización ayuda ciertamente a su buen funcionamiento, pero es la respuesta humana la que confirma que están funcionando como deben.
Patrullar
Las patrullas consisten en desplazarse por las instalaciones para asegurarse de que todo es seguro. Esto puede hacerse a pie, en bicicleta o en vehículo. Las patrullas dependen del tipo y el tamaño de la instalación.
Identificar riesgos
Mientras el personal de seguridad hace sus rondines, deben detectar riesgos potenciales que podrían afectar a su emplazamiento laboral como fugas de agua o de gas, cables sin aislamiento, equipo o maquinaria sobrecalentada. En caso afirmativo, deberán registrar toda la información y notificarlo a la persona que corresponda para que se repare inmediatamente y prevenir posibles accidentes trágicos.
Apoyamos la cultura de la prevención
Es importante que las comunidades de condominios establezcan un sistema de seguridad, ya que pueden producirse situaciones imprevistas y todos los residentes del condominio deben saber cómo responder a ellas. Si se colocan los números de emergencia y se conectan los sistemas de alarma con las autoridades locales, los residentes del condominio pueden ayudar a que la comunidad sea más segura.
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Autor
Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.