El daño patrimonial o material es el que se efectúa cuando se dañan los bienes que forman parte del patrimonio de una o más personas. Estos bienes se pueden valorar económicamente, bien a través de una factura o un informe pericial.
Es el daño o perjuicio causado a una persona que se traduce en la disminución o menoscabo del patrimonio del particular en sus bienes, derechos o persona. Es el elemento esencial de la responsabilidad patrimonial, ya que sin daño o perjuicio no existiría algo que reparar.
El artículo 5 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal nos define las características del daño patrimonial, las cuales son las siguientes:
Por regla general, todo daño patrimonial que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona debe ser reparado por esta. Están especialmente obligados a esta reparación cuando:
Debemos tener en cuenta cuáles son los tipos de daño patrimonial existentes, que son el lucro cesante y el daño emergente.
Cuando decore, pinte o realice obras que modifiquen la fachada o las paredes exteriores y contravengan lo establecido y aprobado por la Asamblea General. Trasplantar, podar, derribar, talar u ocasionar la muerte de árboles, o cualquier otra acción que dañe al inmueble.
En algunos condominios se permite la aplicación de multas a las personas que cometen este tipo de acciones.
Si en tu comunidad no se acatan las normas de convivencia, se pueden aplicar multas. Estas deben estar basadas en el Reglamento Interno, Allí deberán estar estipuladas todas las normas dentro del condominio y las sanciones si no se cumplen. No obstante, estas reglas carecerán de validez si no se alinean a lo que dice la Ley de Propiedad en Condominio correspondiente, así que se debe tener mucho cuidado y no pasar por alto antes de aplicar una multa.
Para evitar multas y problemas en los condominios por daño patrimonial, lo mejor es mantener a todos los residentes informados de los reglamentos y otros asuntos relacionados con la comunidad. Los administradores de condominios pueden hacer esto utilizando todos los medios de comunicación posibles dentro de la comunidad.
Hoy en día, la tecnología nos permite hacer casi todo. Por eso construimos ComunidadFeliz. Con nuestro software puedes organizar reuniones virtuales, enviar mails masivos, abrir espacios de discusión, controlar el uso de los espacios comunes, transparentar los gastos y mucho más. ¡Prueba nuestra demo gratuita!