La profesión de administrador de condominios ha experimentado una revalorización significativa en los últimos años, reflejándose en los salarios y en el reconocimiento de la labor que desempeñan estos profesionales.
En este contexto, ComunidadFeliz busca contribuir proporcionando datos concretos sobre el salario promedio de los administradores de condominios en México, utilizando información recabada de nuestra plataforma y complementándola con resultados de encuestas.
Básicamente, la diferencia radica en que un administrador profesional es contratado externamente, mientras que un administrador condominal es un condómino.
El administrador profesional siempre cobra un salario por su trabajo, mientras que el administrador condominal no siempre. El administrador profesional también puede ser parte de una empresa de administración.
Sí, una empresa puede administrar un condominio junto a un administrador condominal, por ejemplo, o la empresa ofrece un administrador profesional además de asumir las tareas de administración.
La empresa de administración y el condominio establecen un contrato y la contratada suele cobrar una mensualidad entre el 5% y el 10% de las cuotas de mantenimiento.
Los factores que influyen en el cálculo del salario de un administrador son similares al cálculo hecho para otros profesionales. Cuánto más experto eres, mayor suele ser su salario. Además, súmale a este cálculo:
- Tamaño del condominio: cuánto más grande el condominio, mayor será el salario. El tamaño suele ser calculado por cantidad de unidades habitacionales.
- Perfil del condominio: condominios de lujo suelen pagar un sueldo mayor a sus administradores.
- Responsabilidades: un administrador que ejecuta todas las tareas de gestión de un condominio suele tener un salario mayor, por ejemplo.
Un estudio reciente de ComunidadFeliz para el 2024 observó que el salario promedio de un administrador de condominios en México es de $10.537 pesos mexicanos.
Este salario cambia a depender de la cantidad de unidades habitacionales de la comunidad. En comunidades de hasta 50 unidades, por ejemplo, el salario medio de un administrador es de $6.154. Mientras que, en una comunidad con entre 200 a 500 unidades, un administrador suele cobrar $19.690.
Según este mismo estudio, el 71.3% de los administradores están insatisfechos con su salario actual, indicando que la mayoría considera que debería ser más alto.
El salario ideal promedio es de $18,562 pesos mensuales, casi el doble de lo que ganan ahora.
Sí, un administrador profesional suele cobrar más por sus servicios. Este es uno de los factores que influye, pero no es el único. Otros aspectos antes mencionados, como el tamaño y el perfil del condominio, también influyen en el salario de un administrador profesional.
La rentabilidad de la profesión depende de varios factores, como el tamaño del condominio y la capacidad del administrador para gestionar múltiples propiedades.
En general, un administrador profesional que actúa en varios condominios suele cobrar un salario similar a un ejecutivo de una empresa mediana, por ejemplo.
Lee ahora: ¿Cómo convertirse en administrador de condominio?
Conclusión
El salario de un administrador de condominios varía dependiendo de factores cómo su experiencia, su status de administrador profesional o condominal, el tamaño y el perfil del condominio donde actúa. Por lo tanto, un administrador puede ganar un sueldo arriba o abajo del promedio a depender de su situación profesional.
Administradores más experimentados que actúan en grandes condominios o en varios condominios al mismo tiempo suelen tener un ingreso mayor.
¿Eres administrador de edificios y condominios y estás buscando comunidades? Contrata ComunidadFeliz y recibe contactos de condominios que están buscando nuevas administraciones.