Si bien antes no había consecuencias graves hacia los condóminos que no pagaban cuotas de mantenimiento, ahora, diputados de Morena van por una iniciativa de Ley que castigaría a vecinos morosos con arrestos y multas de hasta 8,200 pesos.
“Se construyen alternativas que combaten la morosidad, causa irrefutable de la ruina de muchos condominios”, indicó el legislador Temístocles Villanueva.
Se trata de una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México (antes del Distrito Federal) que incluye una serie de nuevas regulaciones a la convivencia condominal que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la nueva titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Anchondo, presentarán próximamente.
Las cuotas de mantenimiento en condominios o edificios tienen el objetivo de cubrir sueldos, salarios y honorarios del personal que labora en el inmueble, trabajos de mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones y servicios, crear un fondo de reserva por si surge un siniestro o situación inesperada, y más. En otras palabras, dichas cuotas existen para beneficio de la comunidad vecinal y para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan allí, por eso es importante tomarlas en cuenta y cubrirlas en tiempo y forma.
Las iniciativas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México de los legisladores Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Díaz de León, también incluyen regular el arrendamiento temporal, es decir, la renta de inmuebles a través de plataformas digitales como Airbnb, contemplando, incluso, cuotas distintas para condóminos que den a su vivienda este tipo de uso.
ComunidadFelix.mx es un software de administración de condominios que ofrece diversas funciones para hacer la vida condominal más sencilla, entre ellas se encuentra el Cálculo de cuotas de mantenimiento con el que, como administrador, podrás visualizar y descargar el resumen o tabla general de las cuotas de mantenimiento; de todos los vecinos, por grupos o individuales. Así como llevar un registro claro de las instalaciones o servicios que necesitan mantenimiento o reparación, hacer anuncios a la comunidad y crear un perfil de cada vecino donde podrás ver datos de contacto y de su propiedad.