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El Economista: ¿Cómo la tecnología puede cambiar la convivencia en los condominios?

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Tu vida cotidiana es más digital que hace 10 años, ¿verdad? Utilizando aplicaciones de mensajería, transporte, redes sociales. Lo mismo sucede en condominios y fraccionamientos que vieron su administración volverse cada vez más digital.

La administración de condominios con el apoyo de una herramienta tecnológica es más eficiente, transparente, capaz de reducir la morosidad y mejorar la comunicación entre administradores, miembros del comité y residentes.

O, al menos, estos son los resultados que se observan en las comunidades administradas con el apoyo de ComunidadFeliz.

Recientemente, se publicó un artículo en El Economista sobre la nueva realidad digital de los condominios y el papel que juega ComunidadFeliz en el mercado. A continuación figuran los puntos más destacados de la nota.

La nueva realidad de los condominios

Según el último censo del INEGI, en México hay alrededor de 35 millones de viviendas, de las cuales 8.5 millones son departamentos. 

La demanda por soluciones tecnologías inmobiliarias crece en regiones como Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Quintana Roo y Querétaro, y el mercado de “proptech” ofrece soluciones en este sentido.

Un análisis reciente revela que México alberga cerca de 135 startups proptech (tecnología inmobiliaria), de las cuales más de 60% se ha fundado en los últimos cinco años.

“Esto se está viendo principalmente en la proliferación de plataformas que permiten a las administraciones de condominios y fraccionamientos gestionar la parte operacional, financiera y de comunicación del condominio, lo que se traduce en transparencia”. 

Así lo afirma Vicente Mondaca, country manager de Comunidad Feliz, empresa tecnológica dedicada a la gestión de condominios y fraccionamientos.

Mayor eficiencia en la emisión y cobranza de cuotas

Gracias a la tecnología se pueden configurar los tiempos para el pago de cuotas de cada unidad, días de notificación, días de recordatorios si es que las personas omiten su pago y con un click ese proceso corre en automático todo el año ahorrando tiempo valioso que se puede dedicar a aspectos más operacionales como mantenimiento a alguna estructura específica del edificio.

Profesionalización del administrador

Según Vicente, otro impacto de la tecnología en los condominios es la profesionalización del administrador.

“Lo que nosotros vemos desde el 2019 es que se dejó atrás el Excel, para pasar a plataformas con diversas aplicaciones, administradores certificados por la Procuraduría Social (Prosoc), factores que antes no eran relevantes, pero ahora sí lo son. Hay mayor preocupación por tener herramientas digitales para gestionar el condominio de una forma más transparente”.

Gestión que significa menos morosidad

Las herramientas digitales ayudan en las notificaciones del estado de cuenta, el resumen de los fondos de la comunidad, con el consolidado de todos los ingresos y egresos que tiene el condominio, se tiene a la mano el resumen del fondo de reserva, y muchos aspectos que sin duda al tenerla desde un teléfono móvil en una aplicación donde se puede consultar de inmediato, hace la diferencia.

“Los medios de pago digitales, pagos domiciliados y la gestión constante a través de recordatorios, permite reducir la morosidad hasta en un 30 por ciento”, apunta Vicente.

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Mayor transparencia y mayor participación

La tecnología también permite generar asambleas de manera mucho más eficiente, pues sabemos que organizar los tiempos de todo un edificio parece casi imposible, con las videoconferencias se pueden generar reuniones para que los habitantes se puedan conectar y participar. 

“Esto vemos mucho que se usa en zonas mucho más turísticas, donde, por ejemplo, personas extranjeras se hacen de una propiedad en el país, pero viven en otros países, Baja California o Quintana Roo son un ejemplo, de esta forma las personas están al tanto de sus propiedades y tienen voz y voto”.

Condominios más seguros

La seguridad es otro aspecto que se puede ver beneficiado, por ejemplo, con un módulo de visitas, donde a través de una aplicación o el sitio web de los condóminos, se pueden ir registrando a las personas visitantes, esto llega al personal de portería, quien revisa y hasta se puede generar un código QR para el visitante, a su llegada lo puede escanear y con eso hacer el check in automático del condominio, la ventaja de esto es que es exportable, por ejemplo a Excel, para guardar los registros por cualquier situación incómoda o consulta que se quiera hacer.

Dale clic aquí para leer el artículo completo.

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Autor

Vicente Mondaca
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