El subarrendamiento se produce cuando un inquilino, que tiene un contrato para ocupar un apartamento o unidad habitacional durante un periodo de tiempo determinado, alquila el espacio a otra persona o personas.
Hay muchas razones por las que un inquilino subarrienda su casa o apartamento. Puede que tengan que mudarse antes de que finalice el contrato de alquiler o que tengan que salir de la ciudad durante un periodo de tiempo prolongado.
A menos que se especifique y se pacte en el contrato de arrendamiento, los inquilinos tienen prohibido subarrendar sus espacios alquilados.
Los subarriendos pueden hacerse tanto para inmuebles residenciales como comerciales. Todos los inquilinos deben saber que un subarriendo es un nuevo contrato, distinto del que existe entre el inquilino y su propietario.
En las residencias de marca, o branded residences, el subarriendo es una práctica muy común, ya que los copropietarios buscan a alguien que puedo cubrir las cuotas de mantenimiento mientras ellos no están.
Un subarriendo puede ser confuso, pero aquí están las tres partes principales que intervienen en esta transacción inmobiliaria:
Para poder subarrendar la vivienda, necesitas el consentimiento por escrito del propietario. Este consentimiento puede establecerse inicialmente en el contrato de alquiler o posteriormente, pero recuerda que tu contrato de alquiler solo te permite subarrendar si tienes el consentimiento por escrito del propietario.
Además, asegúrate de revisar previamente el reglamento interno y la escritura constitutiva del condominio para buscar una cláusula que defina si está permitido o no.
La administración de condominios es un trabajo complejo que requiere mucha organización, atención a los detalles y la capacidad de seguir muchas reglas. Un administrador de condominios debe saber si alguien subarrienda una unidad habitacional.
En el siglo XXI, la tecnología se desarrolla a gran velocidad, pero muchos administradores siguen confiando en tecnologías obsoletas y métodos poco fiables. Actualmente, existen sistemas, como ComunidadFeliz, que facilitan la gestión de fraccionamientos y condominios al digitalizar y automatizar muchos procesos administrativos.
Conoce todas nuestras funcionalidades en nuestra DEMO.