El Impuesto sobre la Renta es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante de actividades comerciales relacionadas con inmuebles, o la prestación de servicios dentro de estos. Este impuesto debe ser pagado cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con base en lo que dictamina la ley.
Todas las personas, físicas o morales, están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta, o ISR, sin importar la naturaleza u origen de sus ingresos, y solo se paga el gravamen de la utilidad del bien o actividad del contribuyente.
El ISR se aplica a personas físicas y morales, residan en México o no. El primer artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta dictamina lo siguiente:
Los tipos de ingresos por los una persona física o moral debe pagar ISR son:
Recuerda que aunque el ISR es un pago anual, todos debemos realizar pagos mensuales provisionales.
Los pagos provisionales del ISR son anticipos que hacemos antes de ejecutar pago anual. Estos pagos deben ser efectuados mensualmente y se deben hacer antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago provisional.
Durante todo el año se van haciendo diferentes pagos del Impuesto sobre la Renta, pero el paso más importante es cuando tenemos que hacer la declaración anual del ISR. Todas las personas que tengan unos ingresos superiores a $400,000 MXN anuales están obligados a presentar esta declaración.
La declaración anual ISR es la forma que tiene el Servicio de Administración Tributaria, SAT, de conocer los ingresos y egresos generados durante todo el año y así poder contribuir al pago de impuestos.
Este documento debe ser elaborado meticulosamente y con la ayuda de contadores profesionales, después debe enviarse a la autoridad fiscal.
Tener todos los conocimientos a tu alcance es esencial para caer en errores que puedan hacer que tengas que pagar de más o que recibas una multa por parte del SAT.
Tienes un máximo de 3 posibilidades para presentar correctamente tus Declaraciones Complementarias. Estas son aquellas que se presenta para corregir los errores de tu declaración anual presentada.
Existen 4 tipos de Declaraciones Complementarias, las cuales son:
En ComunidadFeliz te recomendamos que subsanes los errores que hayas cometido en tu declaración inmediatamente. También te recomendamos ampliamente revisar los datos e información aportada antes de enviar nada.
¿Qué otras particularidades te gustaría aprender acerca del Impuesto sobre la Renta? Coméntanos tus dudas al respecto y seguiremos informándote acerca de las cosas que te interesan.
Si eres administrador de condominios, debes conocer que con ComunidadFeliz tu condominio estará bien gestionado y tu comunidad estará tranquila. Todas nuestras funcionalidades te permitirán resolver cualquier problema que surja