En caso de que se produzca un corte de electricidad, es esencial contar con iluminación de emergencia, ya que de lo contrario los inquilinos podrían quedarse atrapados en el edificio sin poder salir. Las lámparas de emergencia son un elemento destacable dentro de la prevención y seguridad de edificios y fraccionamientos.
Es fundamental considerar que un sistema de emergencia mal diseñado puede desatar el pánico y entorpecer nuestra capacidad para desalojar de manera ordenada y adecuada. Las lámparas de emergencia deben visibilizar las señales que indican la salida y la demás señalética existente.
La finalidad de este tipo de iluminación es la siguiente:
Tal vez te interese leer: Tu edificio necesita una brigada de emergencia
En México no existe una normativa que regule la instalación de sistemas de iluminación de emergencia. Con base en las recomendaciones de las normas internacionales, un nivel promedio es de 10 lux al inicio, con una uniformidad menor a 1:50, y debe mantenerse encendido por lo menos 90 minutos.
En ComunidadFeliz creemos que debe hacerse uso del alumbrado de emergencia en:
Son esenciales para garantizar la seguridad de las personas que evacuan una zona. Regularmente, se accionan al detectar un fallo en el alumbrado.
Este tipo de alumbrado debe proporcionar suficiente iluminación para que los inquilinos sean capaces de reconocer las rutas de evacuación o puntos de reunión específicos.
Si en tu edificio o fraccionamiento no cuentan un plan de emergencia, todos los copropietarios deberían discutir la creación de uno junto con la administración. Debes encargarte de que todos los inquilinos estén al tanto de la información relevante de la comunidad y las cuotas a cubrir, es fundamental que se cuente con un sistema de administración, como ComunidadFeliz, que facilita una comunicación eficaz entre todos los residentes y la administración.