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Libro de Actas de Asamblea: ¿Qué es y qué debe tener?

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El libro de actas es uno de los libros más importantes que tiene tu condominio y sí, este libro no solo es para sociedades o asociaciones, así que te encuentras equivocado si tú pensabas que por no tener una Asociación Civil te exentas de tener este libro de actas.

¿Qué dice da Ley de Propiedad en Condominio a respeto del libro de actas de asamblea?

El artículo 43 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México menciona que es obligación del Administrador “llevar un libro de actas de asamblea de condóminos, debidamente autorizado por la Procuraduría” Es decir que es obligatorio contar con un libro de actas de asamblea dentro de tu Condominio.

¿Cómo se registra el libro de actas de asamblea?

Dicho libro de actas deberá de encontrarse autorizado por la Procuraduría Social siendo así que dicho trámite se deberá de realizar de manera personal por el Administrador el cual deberá de llevar su identificación oficial y copia del acta de asamblea donde acredite su nombramiento o su registro de Administrador además de llevar la solicitud que se encuentra en la página de “Libro de Actas de Asamblea o Sesión de Consejo” de la Procuraduría Social.

En caso de que el Jefe de la Unidad Departamental note que falta algo para iniciar el registro, le notificará al solicitante para que en un término de 5 días hábiles a partir de su notificación logre subsanar la deficiencia.

El libro de actas debidamente registrado ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México, se encuentra debidamente foliado en todas y cada una de sus hojas, tiene un sello de registro del mismo donde se establecen datos tales como: 

  • Fecha de registro
  • Nombre del condominio
  • Dirección del condominio
  • Número de folio de registro así como el nombre 
  • Firma del servidor público que realiza el registro respectivo

Ebook: ¿Cómo protocolizar actas de asamblea en condominios?

¿Cómo se llena un libro de actas de condominio?

Toda vez que se cuente con el Libro de Actas de Asamblea autorizado por la PROSOC se deberán de plasmar todos los acuerdos tomados dentro de la Asamblea General de Condóminos en dicho libro.

Además, conforme a lo estipulado en el artículo 31 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, los condóminos presentes con derecho a voz y voto o sus representantes legales, deberán firmar en la lista de asistencia que se anexa en el libro de actas de asambleas, esto para verificar que el quórum sea el que marca la ley.

Tienen que firmar las actas de asamblea: el presidente y el secretario, por los miembros del comité de vigilancia, que asistieron y los condóminos que así lo soliciten.

El libro de actas de asamblea será el instrumento jurídico por medio del cual podrán tener prueba de los deseos del condominio y así ver si se están materializando dichos deseos.

¿Qué dice la ley a respeto del libro de actas en el traspaso de mando de la administración?

Es obligación de la administración saliente entregar el libro de actas de asamblea a la administración entrante. Si no lo hace, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se le impondrá una multaun multa de 50 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente al administrador o persona que tenga bajo su custodia el libro de actas debidamente autorizado y no quiera entregarlo.

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Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
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