La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México es un organismo de origen público descentralizado del gobierno y la administración pública de la CDMX. Su propósito es la protección de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México para que disfruten de un ambiente adecuado para su progreso, sanidad y bienestar, por medio de la mejora y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.
La PAOT está integrada por los siguientes consejos, comités, procuradurías y miembros:
El PAOT tiene como objetivo promover, difundir y proteger el disfrute de un ambiente adecuado para el desarrollo, la salud y el bienestar de todos, de conformidad con las disposiciones legislativas de la Ciudad de México en materia ambiental, ordenamiento territorial y bienestar animal.
Todo esto lo hace través de orientación, asesoramiento, tramitación de denuncias, investigaciones, representación de intereses, preparación y participación en procesos judiciales, emisión de dictámenes jurídicos, elaboración de documentos técnicos, análisis y reporte de información ambiental espacial y urbanística, archivo y creación de mapas digitales.
La visión de la PAOT es que la ciudadanía la vea como una institución moderna, sólida y fiable que, junto con sus empleados, defiende el derecho de las personas a un entorno adecuado y una zona regulada.
En diciembre de 1999 se anuncia la creación de la PAOT en el artículo 11 de la Ley Ambiental del DF. El 24 de abril de 2001 se publica el Decreto de Ley Orgánica que crea la PAOT.
Fue hasta 2002 cuando se presentó la primera denuncia ciudadana que recibió y atendió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
Después de 20 años de lucha por la justicia ambiental y territorial para la ciudadanía, el PAOT ha crecido hasta consolidarse como defensor de los derechos públicos, disponiendo ahora de las herramientas que le permiten defender y representar los intereses de las personas ante de los tribunales, así como prevenir ataques ambientales y de derechos.