El prorrateo en los edificios, condominios y fraccionamientos es un método utilizado para distribuir los gastos comunes entre todos los propietarios de manera equitativa, basado generalmente en el porcentaje de propiedad de cada unidad.
Es a partir de los gastos comunes prorrateados que se define el valor de la cuota condominal de los condóminos.
A continuación explicamos el significado de prorrateo en contabilidad, cómo calcularlo correctamente, así como otros tips para el correcto funcionamiento financiero de condominios y fraccionamientos.
El prorrateo significa el cálculo que se hace para determinar la cuota de mantenimiento, un tema fundamental en las comunidades. Es a través del prorrateo que se definirá cuánto pagará cada unidad cada mes a fin de cubrir los gastos comunes.
El prorrateo en la contabilidad es el método para distribuir de manera equitativa los gastos comunes entre los propietarios o inquilinos de las unidades (departamentos) del edificio. Estas cuotas de mantenimiento pueden considerar, servicios de limpieza, electricidad para áreas comunes, agua, seguridad, y cualquier otro gasto que beneficie a todo el edificio.
Entonces, para saber que es un prorrateo aplicado a la realidad de condominios, veremos a continuación algunos ejemplos reales sobre cómo lucen en el cálculo de la cuota en un fraccionamiento.
Cada copropietario deberá contribuir a los gastos ordinarios y extraordinarios en proporción al derecho que le correspondan, salvo que el reglamento interno establezca otra forma de contribución.
La manera más frecuente de calcular el prorrateo es tomando en cuenta los metros cuadrados de cada unidad. Para esto se divide la soma total de superficies de unidades con la cantidad de metros cuadrados de cada unidad.
👇 GUÍA PARA ADMINS DE EDIFICIOS | DESCARGA GRATIS AHORA 👇
Para saber cómo prorratear lo mejor es ver un ejemplo real, por eso, en ComunidadFeliz preparamos uno para ti, aunque si no quieres hacer estos cálculos manuales, siempre puedes contratar nuestra plataforma para administradores de edificios y condominios.
Pero si aun así prefieres calcular a mano, veamos cómo prorratear:
Supongamos que trabajamos conun edificio que mide 630 m2. Imaginemos además que dentro de este fraccionamiento tenemos 10 unidades o departamentos, y que cada unidad tiene su medida específica.
Para obtener el resultado prorrateado, calcularemos cuál será el prorrateo de gastos en la cuota de mantenimiento del edificio, dividiendo el tamaño del departamento por el total del edificio.
Si tomamos el ejemplo del departamento 108 de la tabla superior, se vería el cálculo del prorrateo así:
Ahora repetimos el mismo proceso con el resto de los departamentos, y nos queda una tabla así:
Ahora si queremos saber cuánto paga cada departamento, tendremos que cruzar el porcentaje por la cuota.
Suponiendo que para un edificio de 10 departamentos, la cuota de mantenimiento al mes sale en 10.000 MXN, veamos cómo calcular:
Siguiendo con el ejemplo del departamento 108:
Y repitiéndolo en el resto de las unidades, podemos ver el prorrateo de costos para cada una.
De esa manera puedes ver la aplicación de prorrateo en edificios y condominios, aunque, nuevamente, si no quieres hacer este cálculo todo el tiempo, ComunidadFeliz lo hace automático por ti.
En contabilidad, el prorrateo tiene otras aplicaciones además del cálculo para definir la cuota de mantenimiento en condominios y fraccionamientos:
Otra forma de calcular el prorrateo es mediante un avalúo inmobiliario. El avalúo sería una estimación del valor comercial del edificio determinado a partir de un estudio de sus condiciones físicas.
El avalúo prorrateado de los bienes comunes se calcula multiplicando el porcentaje de prorrateo de gastos en la unidad por el avalúo de todos los bienes comunes de la copropiedad.
El cálculo tradicional del prorrateo y el avalúo inmobiliario no son las únicas maneras. Se pueden agregar otros factores para llegar a la parte que debe aportar cada unidad.
Sin embargo, es usual que en condominios de casas, la asamblea de copropietarios acuerde distribuir el cobro del gasto común equitativamente entre cada unidad.
En la aplicación de estas fórmulas de cálculo, es posible encontrar a veces algunos errores, como los siguientes:
- Gastos de propietario: Los gastos no deben prorratearse cuando son responsabilidad del propietario y no del arrendatario.
- Hacer un prorrateo de costos “igualitario” entre las unidades: En este cálculo los gastos se dividen en partes iguales entre el número de unidades. Así, las unidades pagarán el mismo importe en la cuota, independientemente de su tamaño. El problema está en no considerar que algunas unidades son más grandes que otras.
- Cálculo Manual: Por más simple que sea el cálculo, se recomienda hacerlo a través de herramientas para asegurar un resultado preciso.
- Falta de transparencia: El cálculo no deberá realizarse de manera distinta a la determinada en el reglamento. Se puede modificar siempre y cuando la modificación sea aprobada con el quórum necesario.
Como administrador de condominios o miembro del comité de administración, tú eres responsable de asegurar la salud financiera de la comunidad.
Mantener la solidez financiera de tu condominio implica más que solo pagando las facturas a tiempo. Como administrador, debes participar en la elaboración del presupuesto y supervisar los registros financieros para garantizar que haya fondos suficientes para cubrir los gastos diarios, proyectos futuros y reparaciones.
Aunque puede parecer un desafío, existen maneras de mantenerse al tanto de las finanzas y administrar un edificio o fraccionamiento con éxito. Descarga el ebook a continuación para descubrir más al respecto:
¿Se puede modificar el porcentaje de participación de cada departamento? Sí, siempre y cuando se convoque una asamblea extraordinaria, que requiere una mayoría de asistentes y debe celebrarse con una asistencia del 90%. Dado que esta es una decisión que debe tomar toda la comunidad en conjunto, ya que impacta en todos.
Aquí desde ComunidadFeliz resaltamos la importancia de conversar estos temas en conjunto, pues cada comunidad puede llegar a sus propios acuerdos dentro del marco legal externo.
Es necesario transparentar a los copropietarios cómo se hace el cálculo del prorrateo, ya que estamos ante un tema que les es sensible: cuánto pagarán mensualmente por mantener la comunidad.
Más que eso, también es importante transparentar los montos recaudados y los gastos de la administración durante el mes. Con esta información, los condóminos pueden ver cómo funciona la administración y obtener mayor seguridad de que la comunidad está siendo bien administrada.
ComunidadFeliz es la plataforma que apoya a los administradores y miembros del comité de diferentes formas: permitiendo mayor transparencia, automatizando tareas manuales, ahorrando el tiempo invertido en la administración y reduciendo la morosidad.
Para ver en detalle cada uno de los puntos anteriores, te invito a agendar una reunión aquí.