Dentro de un condominio, la Asamblea General es considerada como el máximo órgano, y es la reunión donde se expresan, discuten y resuelven asuntos propios del inmueble y se toman decisiones en pro del lugar y la comunidad vecinal. Todo ello bajo los términos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
Ahora bien, seguramente te preguntarás: ¿Por qué se considera a la Asamblea General como el máximo órgano dentro del condominio? La respuesta es simple: porque es la instancia donde todos los condóminos deben (o al menos, deberían) estar reunidos y así tomar decisiones consensuadas, sin dejar afuera la opinión de nadie.
Existen dos tipos de Asambleas Generales, las ordinarias y las extraordinarias:
También se pueden llevar a cabo otro tipo de asambleas, pero siempre sujetas a la Asamblea General. Como por ejemplo, las de administradores, si es que existe más de uno, las de sección o grupo, cuando el condominio está dividido, las Asambleas Generales de Condóminos del conjunto condominal o en los condominios de uso comercial, de servicios, industrial o mixto.
Asistir a las Asambleas Generales de tu condominio te permite ejercer tu derecho a la libertad de expresión y ser un miembro activo en tu comunidad quien toma decisiones y se preocupa por lo que sucede en su entorno. De lo contrario, estarás permitiendo que otros decidan por ti, por los tuyos y por tu comunidad.
En caso de que te sea imposible asistir por cualquier motivo, puedes pedirle a un familiar, amigo u otra persona de total confianza que vaya en tu nombre; no olvides facilitarle una carta poder para que pueda votar con validez.
Si te interesa conocer más sobre las obligaciones y derechos como condómino o administrador, no olvides visitar ComunidadFeliz.mx, una plataforma dedicada a la administración de condominios que te ayudará a tener una una comunidad más organizada y feliz.