El régimen de propiedad en condominio es cuando un bien inmueble se comparte entre las personas que comparten la propiedad de sus viviendas mientras disfrutan del uso de espacios comunes como pasillos, garajes y vestíbulos.
La extinción del Régimen de propiedad en condominio es cuando desaparece (o se pretende hacerlo) el bien inmueble que es compartido por varios copropietarios. Comúnmente suelen realizarse este tipo de actos jurídicos para demoler edificios y construir inmuebles comerciales.
Esto se realiza mediante un acuerdo firmado entre los copropietarios, con la finalidad de realizar la adjudicación de todas las cuotas o partes correspondientes a los distintos copropietarios en favor de una persona, sea o no residente. La adjudicación del inmueble se realiza pagando el precio correspondiente a cada uno de los copropietarios restantes de acuerdo con el porcentaje de la propiedad que les corresponde.
Este documento se redacta y firma para que todos los copropietarios confirmen que están de acuerdo al adjudicar a un tercero. Si existe desacuerdo entre todos los copropietarios respecto a vender o ceder su parte, la otra parte implicada podrá acudir a otras vías como solicitar judicialmente la división del inmueble.
Una de las principales características de la extinción de condominio es su ventaja fiscal frente a la extinción parcial del dominio. Por otro lado, la extinción del condominio no afecta en ningún caso a las terceras personas que dispongan de derechos sobre el inmueble que se encuentra en régimen de condominio. Estos derechos permanecerán hasta que el copropietario decida vender o ceder su parte proporcional, debiéndose respetar en todo momento su vigencia.
Finalmente, tras la extinción del condominio, la persona a la que se le cede o venden las partes se convertirá en el único propietario, asumiendo en ese momento todas las obligaciones ligadas, como por ejemplo, el pago de los impuestos que recaigan sobre el inmueble.
¿Administras edificios, fraccionamientos o centros comerciales? Deberías conocer ComunidadFeliz, una eficaz herramienta que facilita la comunicación en la comunidad, transparenta los gastos y facilita la gestión en general de tu inmueble.
Agenda una demostración gratuita hoy mismo.