En México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según el INEGI y hace varios años que se habla del problema de la accesibilidad y la inclusión para personas con discapacidad en edificios o fraccionamientos.
Las personas con diversidad funcional enfrentan diariamente dificultades por la falta de accesibilidad en el entorno, lo que incluye desde calles y espacio público en general.
Los estándares de accesibilidad y el diseño de espacios tienen especial relevancia en los condominios. Una administración de condominios inclusiva brinda un estándar de servicio a todos los residentes, independientemente de la capacidad intelectual o física.
Los edificios o fraccionamientos que tienen las adecuaciones necesarias para ser considerados inclusivos no llegan a ser suficientes, porque únicamente se encuentran en ciertas áreas o edificios. Muchas veces solo se piensa en un tipo de discapacidad funcional o no se considera la usabilidad real de estas personas.
Los cambios simples en las áreas comunes pueden hacerlas más atractiva para un mayor número de residentes de tu comunidad.
En primer lugar, ¿cómo ingresarán los residentes? ¿Se ha instalado una puerta accesible? También en la entrada, el umbral de la puerta puede crear un peligro de tropiezo. Quitar el umbral de la puerta e instalar un barrido de puerta nivelará el piso, asegurando que los carritos, scooters y andadores tengan fácil acceso.
Crear un espacio acogedor para todos los que disfrutan de las áreas comunes y los demás espacios del condominio es simplemente una cuestión de quién puede acceder al espacio. ¿Qué experimentan los residentes una vez dentro?
Enlistamos algunos factores clave del espacio físico que hacen inclusivos los fraccionamientos y condominios:
En ese contexto, nuestro compromiso en ComunidadFeliz es mejorar la calidad de vida de todos los copropietarios de sus condominios. Por eso hemos elaborado una serie de recomendaciones para expandir la inclusividad.
Recuerda que la inclusión abarca todos los aspectos que nos rodean. Además, influyen el entorno y la calidad de vida de cualquier persona. La accesibilidad beneficia a todos y esperamos que con nuestras recomendaciones y nuestro sistema de administración podamos aportar a tener un país más incluyente.