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¿Qué hacer en caso de cobro excesivo de luz?

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Cuando revises las cuotas de mantenimiento, en específico el recibo de luz de tu condominio, debes verificar los cambios recientes en tu consumo eléctrico. Si encuentras algún valor excesivo en este cobro, no te preocupes, concierta una visita tripartita con la Comisión Federal de Electricidad para verificar cualquier irregularidad detectada en el recibo de luz.

En los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha visto aumentar las quejas de cobro excesivo de luz presentadas por consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Qué hacer cuando el recibo de luz llega muy alto?

El primer contacto de los clientes de la CFE con un cobro excesivo de luz es a través del recibo de luz. Si este es tu caso o el caso de muchos de los condóminos, existen algunas opciones a disposición para cuestionar y restablecer el cobro a un valor coherente con la realidad. Sigue leyendo para descubrir dónde reclamar si el recibo de luz te ha llegado con un valor muy alto.

Causas para un recibo de luz alto

Un aumento excesivo en la cuenta de luz en tu hogar o en tu condominio puede explicarse por un aumento en el uso de la electricidad o por problemas en la medición del servicio. En el primer caso, el aumento podría haber ocurrido por el mayor uso de equipos de alto consumo de energía, como la lavadora, el aire acondicionado y el refrigerador. En el segundo caso, una falla en el equipo de medición de energía puede indicar un consumo mayor de electricidad.

Autoevaluación

Antes de presentar una queja cobro excesivo de luz o acudir a las instituciones pertinentes, la PROFECO aconseja que si se detecta alguna irregularidad en el consumo de luz, primero se debe verificar al interior de las unidades habitacionales las conexiones, el número y tipo de focos, las características de todos los electrodomésticos y, lo más importante sus hábitos de uso de electricidad.

Si ya se realizó este primer paso, se deben tomar los cuidados pertinentes para ahorrar. Si aún sigue persistiendo el problema, el siguiente paso sería realizar una queja por cobro excesivo de luz ante la PROFECO.

Esto se debe a que no es posible presentar una queja directamente ante la CFE. Las denuncias por cobros excesivos de luz son gestionadas por la PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor.

La PROFECO, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica tienen un convenio de colaboración, en el cual se busca brindar la confianza a los usuarios en la medición y facturación del consumo eléctrico, generando un sistema de atención eficiente. 

Las visitas tripartitas Profeco-CFE-Fide tienen el objetivo de atender estas solicitudes de cobros excesivos de luz. En estas visitas se realizan pruebas de medición y de consumo, tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada unidad habitacional del condominio.

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¿Cómo tramitar una visita de la Profeco-CFE-Fide?

Análisis del recibo de luz

Al presentar una queja o denuncia por cobro excesivo de luz ante la PROFECO, es posible solicitar una visita del organismo para evaluación. Estas visitas se efectúan mediante dos mecanismos: 

  • Al momento de presentar una queja en la Profeco de forma presencial.
  • A través de una petición dirigida a esta institución. 

Estas visitas proceden bajo los siguientes criterios:

  • Cuando en su servicio la tarifa es doméstica de alto consumo y exista un aumento de al menos 200% en lo que consumió de energía eléctrica en el medidor.
  • Cuando en su servicio exista un aumento de al menos 400% en el consumo de energía eléctrica.
  • Cuando se haya ejecutado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos.
  • Cuando en un servicio la tarifa sea de alto consumo y se conozca la existencia de un solo vatihorímetro para distintos usuarios con instalaciones eléctricas diferentes.

Puedes presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco acudiendo a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamando a sus teléfonos de atención al consumidor o visitando su portal de atención al cliente en línea.

Demandar a la CFE: ¿es posible ganar?

Cuando otras opciones no funcionen, la única forma de revisar un ajuste de la tarifa o anular una multa sería presentar una demanda contra la CFE. Las demandas pueden presentarse de manera individual o colectiva. Y en todos los casos, los demandantes necesitarán el apoyo de un abogado. Ganarle a la CFE es posible, pero dependerá de las circunstancias del caso y la deliberación del juez.

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Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
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