Cuando revises las cuotas de mantenimiento, en específico el recibo de luz de tu condominio, debes verificar los cambios recientes en tu consumo eléctrico.Si el recibo de luz llega muy alto, puedes solicitar una visita tripartita con la Comisión Federal de Electricidad para verificar cualquier irregularidad que esté generando un cobro de luz de valor excesivo.
En los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha visto aumentar las quejas de cobro excesivo de luz presentadas por consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
A continuación, te contamos dónde reclamar por cobros excesivos de luz, cómo registrar una queja en este sentido, la posibilidad de demandar a la CFE y qué hacer en estos casos.
El primer contacto de los clientes de la CFE con un cobro excesivo de luz es a través del recibo de luz. Si este es tu caso o el caso de muchos de los condóminos, existen algunas opciones a disposición para cuestionar y restablecer el cobro a un valor coherente con la realidad. Sigue leyendo para descubrir cómo reportar un recibo de luz muy alto.
Un aumento excesivo en la cuenta de luz en tu hogar o en tu condominio puede explicarse por un aumento en el uso de la electricidad o por problemas en la medición del servicio. En el primer caso, el aumento podría haber ocurrido por el mayor uso de equipos de alto consumo de energía, como la lavadora, el aire acondicionado y el refrigerador. En el segundo caso, una falla en el equipo de medición de energía puede indicar un consumo mayor de electricidad.
Antes de presentar una queja cobro excesivo de luz o acudir a las instituciones pertinentes, la PROFECO aconseja que si se detecta alguna irregularidad en el consumo de luz, primero se debe verificar al interior de las unidades habitacionales las conexiones, el número y tipo de focos, las características de todos los electrodomésticos y, lo más importante sus hábitos de uso de electricidad. Esta autoevaluación puede explicar por qué su consumo de electricidad es excesivo.
Si ya se realizó este primer paso, se deben tomar los cuidados pertinentes para ahorrar. Si aún sigue persistiendo el problema, el siguiente paso sería realizar una queja por cobro excesivo de luz ante la PROFECO.
Esto se debe a que no es posible presentar una queja directamente ante la CFE. Las denuncias por cobros excesivos de luz son gestionadas por la PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor.
La PROFECO, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica tienen un convenio de colaboración, en el cual se busca brindar la confianza a los usuarios en la medición y facturación del consumo eléctrico, generando un sistema de atención eficiente.
Las visitas tripartitas Profeco-CFE-Fide tienen el objetivo de atender estas solicitudes de cobros excesivos de luz. En estas visitas se realizan pruebas de medición y de consumo, tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada unidad habitacional del condominio.
Al presentar una queja o denuncia por cobro excesivo de luz ante la PROFECO, es posible solicitar una visita del organismo para evaluación. Estas visitas se efectúan mediante dos mecanismos:
Estas visitas proceden bajo los siguientes criterios:
Puedes presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco acudiendo a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamando a sus teléfonos de atención al consumidor o visitando su portal de atención al cliente en línea.
Cuando otras opciones no funcionen, la única forma de revisar un ajuste de la tarifa o anular una multa sería presentar una demanda contra la CFE por cobro excesivo de luz. Las demandas pueden presentarse de manera individual o colectiva. Y en todos los casos, los demandantes necesitarán el apoyo de un abogado. Ganarle a la CFE es posible, pero dependerá de las circunstancias del caso y la deliberación del juez.
Desde ComunidadFeliz queremos que, como administrador, conozcas todos los pasos o procedimientos que hay que realizar si te cobran excesivamente cualquier servicio público o privado. Por eso, queremos que descargues el siguiente ebook, dónde conoceras los procedimientos correctos para denunciar un cobro excesivo en cualquier servicio.
Aquí te explicamos qué hacer y dónde reclamar por cobros excesivos de luz. El primer paso es realizar una autoevaluación y verificar si en tu domicilio hay un consumo excesivo de energía eléctrica. Si no hay una razón interna, es necesario agendar una visita de Profeco-CFE-Fide. Si la visita no se realiza o no se soluciona el problema, puedes reclamar por el cobro excesivo de luz y la última opción es demandar a la CFE.
Con ComunidadFeliz deja los cálculos manuales o las hojas de Excel y convierte tu administración en una sin errores y mucho más rápida.
Haz la prueba ahora a través de nuestro DEMO Gratuito y presenta de una forma eficiente gastos comunes transparentes.