Los ruidos molestos, la principal queja entre vecinos en la CDMX
Sin pensarlo demasiado, los vecinos ruidosos son uno de los principales motivos por los cuales surgen problemas entre condóminos. Y es que, siendo realistas, la gran mayoría de los edificios o unidades habitacionales en la capital de México, así como en la gran mayoría de las grandes ciudades del mundo, son demasiado pequeñas y literalmente es sólo una pared delgada la que nos separa de la vida del otro. Es por este motivo que hay un montón de denuncias por ruidos molestos al 911 todos los años.
A continuación te contamos cómo lidiar con vecinos ruidosos. Las opciones que tienes a tu disposición, desde la mediación hasta una denuncia ante el PROSOC o la PAOT.
Antes de tener que denunciar al vecino ruidoso, es necesario consulta si el reglamento interno establece normas al respecto, sustentadas siempre por la Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles de la Ciudad de México. Dicho reglamento deberá ser de conocimiento público y ser colocado en un sitio donde todos puedan verlo.
En un primer lugar, siempre se debe tratar de arreglar las problemáticas de la manera más gentil posible: a través de la conversación. Exponer, siempre con respeto, al vecino en cuestión, la molestia que está generando por su ruido excesivo y esperar que lo solucione.
En un primer lugar la Procuraduría buscará una conciliación entre el afectado y el supuesto ‘vecino ruidoso’ , puesto que una de sus principales funciones es promover una cultura de convivencia basada en el respeto. De no llegar a un acuerdo o si el acusado no se presenta a la audiencia será acreedor a una sanción que va de 50 hasta 100 días de salario mínimo. Hasta el momento, la PROSOC sólo puede emitir sanciones económicas.
La Procuraduría Social de la Ciudad de México también puede fungir como árbitro, es decir, mediar el problema y brindar información y herramientas necesarias para que ambas partes lleguen al mejor acuerdo. Recibirá pruebas y escuchará alegatos y se limitará a buscar un acuerdo amigable y a que la parte acusada repare los daños.
En la Ciudad de México, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra fue modificada en 2021 estableciendo que los responsables por ruidos mayores a 65 decibeles sofrenan consecuencias que van desde una amonestación hasta una multa millonaria. Las quejas al respecto deberán presentarse ante la PAOT.
Si no se llega a un acuerdo o el condómino muestra una actitud hostil, se puede denunciar el vecino ruidoso ante la PROSOC; en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México se estipula que queda prohibido realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores; los ruidos excesivos son una de las quejas más frecuentes en la CDMX.
El trámite tiene el nombre de Queja Condominal y tiene el objetivo de dirimir controversias entre vecinos. Inicia al presentar de forma escrita la situación sucedida en la Oficialía de Partes Común de la PROSOC, la cual debe contener los siguientes datos:
Se puede hacer la denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a través de Internet, teléfono o de manera presencial en sus oficinas. Desde el año 2014 existe una norma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que dicta que el ruido al interior de una casa u oficina, entre las 6 am y 8 pm, no deberá sobrepasar los 65 decibeles, y los 60 decibeles entre las 8 pm y las 6 am.
En el Estado de México, por ejemplo, puedes denunciar a vecino ruidoso ante la Procuraduría de Protección al Ambiente. Trate de averiguar si existe una Procuraduría Social o Procuraduría Ambiental en tu estado para realizar este tipo de denuncia. Como último recurso, llame al 911.
Llamar a la policía es una opción solo cuando las instancias anteriores no colaboren en la resolución del conflicto. Basta con hacer una llamada al 911 desde cualquier teléfono y realizar la correspondiente denuncia por ruidos molestos.
Para evitar llegar a estas medidas extremas ante un problema de vecinos ruidosos, ComunidadFeliz.mx ofrece un sistema de administración de condominios y edificios en la Ciudad de México centrado en promover la sana convivencia vecinal con administradores certificados por la PROSOC.
La aplicación ayuda a la administración a dar a conocer información importante sobre las reglas del condominio, por ejemplo, para que esté al alcance de todos en cualquier momento.
También cuenta con un sistema de votaciones a través del cual se puede llegar a una toma de decisiones consensuada sobre cualquier tema referente al inmueble o convivencia vecinal. Si te interesa tener una ComunidadFeliz, te invitamos a agendar una demostración.