La vivienda vertical en México se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en el último tiempo. Los desarrolladores han visto en ella la eficiencia y flexibilidad que ofrece, lo que la convierte en una opción atractiva para muchas personas.
Sin embargo, el principal reto al adoptar la vivienda vertical es crear un producto económico y accesible para todos. Los principales clientes de este tipo de vivienda son solteros, parejas sin hijos y jóvenes en general.
En esta nota exploraremos esta tendencia y discutiremos cómo se está abordando el reto de hacerla accesible para todos.
La verticalización en México se está convirtiendo en una de las tendencias más populares para el próximo año debido a la eficiencia y flexibilidad que ofrece.
Esta forma de vivienda es ideal para las generaciones Z, X y Alpha, ya que les brinda amenities y servicios cercanos, como centros comerciales y farmacias. Además, la verticalización es una solución ideal para la convivencia y la relación entre las generaciones.
Sin embargo, el principal desafío al adoptar la vivienda vertical es crear producto asequible y accesible para todos. Aunque esta forma de vivienda es atractiva para personas solteras, parejas sin hijos y jóvenes en general, es importante asegurar que esté disponible para una amplia gama de personas y no solo para un pequeño grupo selecto.
Según un reporte presentado por INMOBILIARE, el mercado de vivienda vertical en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo un desempeño favorable a mediados del 2021 después de los meses de mayor confinamiento, pero tuvo un balance negativo debido a la falta de proyectos sociales, económicos y medios, que ofrecen productos altamente demandados pero con poca oferta. Esto ha creado una oportunidad de mercado en el futuro cercano.
En cuanto al producto residencial, ha sido el dominante en términos de proyectos y ventas mensuales en los últimos tres años en la ZMG. El segmento residencial plus, que es el producto de mayor precio y está en proceso de consolidación, ha mostrado ligeras variaciones en el número de proyectos y un descenso suavizado en las ventas en el último año.
Es destacable la oportunidad de desarrollo de vivienda vertical de segmento social, económico y medio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los niveles de ingreso más bajos de la pirámide poblacional están asociados a los segmentos bajos, medios-bajos y medios. Hay poco producto en el mercado y cada vez menos oferta disponible en estos segmentos.
En conclusión, la vivienda vertical en México es una tendencia en aumento y se espera que sea dominante en 2024. Ofrece muchas ventajas, como la eficiencia y flexibilidad de los lugares, así como amenidades y servicios cercanos para los residentes. Además, se espera que sea especialmente popular entre solteros, parejas sin hijos y jóvenes en general. Sin embargo, es importante abordar el reto de crear producto vertical asequible y accesible para todos, no solo para un pequeño grupo selecto. En resumen, la vivienda vertical es una tendencia a tener en cuenta en el futuro cercano.