¿Tienes dudas sobre cómo constituir un condominio? El proceso incluye la redacción del documento de régimen de propiedad en condominio con el apoyo de profesionales y el registro ante Notario Público. En la Ciudad de México, por ejemplo, también es necesario registrar la comunidad ante la PROSOC. A continuación te presentamos el paso a paso para lograr constituir un condominio.
Es una forma de propiedad compartida, regulada por las legislaciones de cada estado. Un condominio puede ser un edificio o un terreno que se divide en unidades privadas (departamentos, casas, comercios) y áreas comunes (jardines, pasillos, estacionamientos, elevadores). Cada propietario tiene un derecho exclusivo sobre su unidad privada, y al mismo tiempo comparte la titularidad proporcional de las áreas comunes del inmueble, que son administradas colectivamente.
La constitución de un condominio es un proceso legal que permite dividir un inmueble en unidades privativas y áreas comunes, estableciendo un Régimen de propiedad compartida. Para llevar a cabo la constitución del condominio es necesario redactar el documento de Régimen de Propiedad en Condominio, describiendo la división de los espacios, los derechos y obligaciones de los propietarios, el prorrateo y las normas a través de un reglamento interno.
El documento deberá ser elaborado por un notario o un abogado especializado y registrado ante Notario Público.
Se tiene que acudir ante Notario Público con los siguientes documentos:
Una vez que se otorgue la escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio, tanto el notario como el mismo propietario pueden llevarla a inscribir ante el Registro Público de la Propiedad.
El costo varía según factores como el valor del inmueble, la complejidad del proyecto y las tarifas locales. Su cálculo toma en cuenta los honorarios notariales, de los abogados, además de impuestos y cargos administrativos. En general, el costo total suele oscilar entre $5,000 y $30,000 pesos.
El notario o el propietario deberán enviar una copia certificada de la escritura constitutiva de Propiedad en Condominio a la PROSOC y el Reglamento Interno. De esta manera, el inmueble en cuestión quedará registrado bajo este régimen.
Ya que se tiene el registro lo siguiente que se debe hacer es acudir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que corresponda de acuerdo a su domicilio, allí se le proporcionará orientación y otros servicios para realizar los pasos siguientes como lo pueden ser:
Ahora ya estás listo para registrar tu inmueble en el régimen de Propiedad en Condominio, el cual traerá una infinidad de beneficios a tu comunidad, como una mejor administración, mayor seguridad y, sobretodo, bienestar.
¿Deseas conocer más de ComunidadFeliz.mx? ¡Te invitamos a probar nuestro software de forma gratuita!: www.comunidadfeliz.mx/demo