Para el buen funcionamiento de un conjunto residencial es indispensable que los vecinos estén organizados. Crear una asociación de vecinos es una de las diferentes formas de lograr este propósito.
Una asociación de colonos es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es administrar y eficientar todos aquellos servicios que garanticen el desarrollo armónico del fraccionamiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los colonos y residentes que habitan en él.
La Asociación de Colonos proporciona a la comunidad diversos servicios, tales como: Administración, control de acceso, seguridad, mantenimiento de áreas comunes, supervisión de las construcciones, al igual que todo tipo de relación con el Gobierno.
No siempre es sencillo identificar funciones, clarificar obligaciones y derechos que los integrantes de la asociación tienen, por eso este trabajo debe ser hecho al interior de cada condominio o fraccionamiento, partiendo de las necesidades y las características del entorno.
Los pasos para crear esta asociación civil son los siguientes:
La Asociación está dirigida por un grupo de condóminos que son elegidos por votación directa a través de una Asamblea Ordinaria.
Cualquier residente o colono puede hacer llegar comentarios, quejas o sugerencias acerca de los servicios que administra la Asociación. Estos pueden presentarse por escrito, e-mail, vía telefónica o personalmente.
Es importante mencionar que la Asociación Civil no paga el Impuesto sobre la Renta siempre y cuando los servicios que presten sean única y exclusivamente para sus Asociados.
La administración puede trabajarse con las dos figuras, ya que tienen finalidades diferentes, pero siempre debe constituirse el Régimen de Propiedad en Condominio.
Formar una asociación de colonos solamente debe configurarse para captar los fondos, pagar la operación y llevar la contabilidad. Dónde se encuentran todos los lineamientos del condominio o fraccionamiento es en el libro de actas que es acordado por la asamblea general y se registra ante la Procuraduría Social.
Con ComunidadFeliz.mx puedes agilizar el pago de cuotas de mantenimiento, lleva un control de la morosidad, registra de manera precisa los egresos y administra espacios comunes.
Si deseas llevar una administración de edificios y condominios mucho más efectiva, deberías conocer las funcionalidades de nuestro sistema, el cual te ayudará a automatizar todas tus tareas de gestión administrativa en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.