La reacción normal cuando una persona deja un trabajo es preguntar por qué. Sin embargo, cuando lo hace el administrador del condominio debes asegurarte de que la persona que se va lo hace de forma ordenada para encontrar un sustituto y se adapte rápidamente.
La administración del condominio es más vulnerable cuando el administrador dimite, ya que este supervisa el bienestar de la comunidad y garantiza la transparencia.
El Administrador para efectivizar su renuncia no debe hacerlo ni por nota ni por carta documento enviada al comité de vigilancia, puesto que tiene la obligación de rendir cuentas al final de su gestión y así como asumió su cargo en asamblea, debería dejarlo mediante asamblea.
La manera de proceder, en el caso de renuncia del administrador, es convocar una Asamblea General donde el punto del orden del día será su renuncia y la designación de un nuevo Administrador
Con su renuncia debe hacer una rendición de cuentas documentada y la liquidación final de ingresos y egresos, así como entregar la documentación y libros contables que tenía en su poder.
Si un administrador presenta su renuncia y no existe un documento legal y firmado que respalde su permanencia como administrador, no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, puedes pedirle al administrador del condominio una rendición de cuentas antes de irse. Lo que debe presentar es lo siguiente:
Cabe destacar que, para este proceso a modo de dejar absolutamente clara toda la información, se puede apoyar en una auditoría externa con un contador externo.
Con la plataforma ComunidadFeliz, los residentes pueden ver todos los egresos e ingresos. Los administradores tienen a su disposición muchas otras funcionalidades, como: reserva de zonas comunes, herramientas para mejorar la comunicación (muro virtual, salas virtuales, envío de correos electrónicos), facilita la organización, registro de visitas y paquetes, entre otras cosas.