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Los estatutos sociales en una Asociación Civil y cómo redactarlos

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La Asociación Civil es una opción de régimen fiscal para un condominio. Y, si buscas una Asociación Civil para tu condominio, necesitarás de estatutos sociales para lograrla. En continuación, te indicamos como deben ser estos estatutos sociales.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las Asociaciones Civiles son regidas por el Código Civil de cada Entidad Federativa. Sin embargo, para la nota presente, usaremos como base de nuestros fundamentos legales el Código Civil Federal. 

En este Código, su artículo 2670 nos informa que las Asociaciones Civiles no tendrán un fin preponderantemente económico. Siendo así que dicho contrato mediante el cual se establezca la Asociación Civil deberá de quedar por escrito y el órgano máximo de toma de decisiones será la Asamblea General. 

Todavía en el Código Civil Federal, su artículo 2676 prevé que las Asambleas son responsables por definir sobre los siguientes temas:

  • Sobre la admisión y exclusión de los asociados.
  • Sobre la disolución anticipada de la Asociación o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en los estatutos. 
  • Sobre el nombramiento de director o directores cuando no hayan sido nombrados en la escritura constitutiva. 
  • Sobre la revocación de los nombramientos hechos.
  • Sobre los demás asuntos que le encomienden los estatutos.

¿Cuándo se tendrán que realizar dichas Asambleas Generales? 

Esa respuesta la encontramos dentro de los estatutos de la Asociación Civil, los cuales contienen las normas por medio de las cuales se rige la asociación. Es decir, son los acuerdos escritos que regulan la forma en la cual se comportan los asociados de forma particular dentro de la asociación y como es que esta se tendrá que comportar ante terceros.

¿Cómo se redactan los Estatutos Sociales de una Asociación Civil?

La redacción de un estatuto suele ser realizada de la mano de un notario. Sin embargo, es importante poder revisarlo antes de que quede constituida la Asociación, ya que cualquier modificación a los estatutos deberá ser aprobada por asamblea y deberá de ser protocolizada para que quede en el acta constitutiva. 

Y, cuándo redactando los Estatutos Sociales de una Asociación Civil, es importante:

  • Evitar términos ambiguos: a la hora de realizar la redacción de los estatutos sociales, debemos de tener en cuenta que la ambigüedad y la redacción van a generar incertidumbre que puede generar conflictos.
  • Tener un objeto social: se trata de la finalidad de la asociación y cómo es que va a llegar a ese objeto.
  • Redactar documentos completos: los estatutos deben ser lo suficientemente completos para poder garantizar los intereses legítimos de los asociados y de la organización.

¿Cuáles informaciones debe contener el Estatuto de una Asociación Civil?

  • La denominación social: es decir, la personalidad jurídica que se le impondrá a la organización.
  • El objeto social: el cual ya vimos que es el motivo que perseguirá la Asociación Civil.
  • El domicilio social.
  • La forma mediante la cual se financiará la Asociación Civil.
  • La duración de la Asociación Civil.
  • La forma organizacional de la Asociación Civil.
  • El plazo de duración de cargos administrativos y otros previstos en la organización de la Asociación.
  • Los plazos para convocar a asamblea.
  • La forma de presidir una asamblea.

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Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
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