La Asociación Civil es una opción de régimen fiscal para un condominio. Y, si buscas una Asociación Civil para tu condominio, necesitarás de estatutos sociales para lograrla. En continuación, te indicamos como deben ser estos estatutos sociales.
Para empezar, hay que tener en cuenta que las Asociaciones Civiles son regidas por el Código Civil de cada Entidad Federativa. Sin embargo, para la nota presente, usaremos como base de nuestros fundamentos legales el Código Civil Federal.
En este Código, su artículo 2670 nos informa que las Asociaciones Civiles no tendrán un fin preponderantemente económico. Siendo así que dicho contrato mediante el cual se establezca la Asociación Civil deberá de quedar por escrito y el órgano máximo de toma de decisiones será la Asamblea General.
Todavía en el Código Civil Federal, su artículo 2676 prevé que las Asambleas son responsables por definir sobre los siguientes temas:
Esa respuesta la encontramos dentro de los estatutos de la Asociación Civil, los cuales contienen las normas por medio de las cuales se rige la asociación. Es decir, son los acuerdos escritos que regulan la forma en la cual se comportan los asociados de forma particular dentro de la asociación y como es que esta se tendrá que comportar ante terceros.
La redacción de un estatuto suele ser realizada de la mano de un notario. Sin embargo, es importante poder revisarlo antes de que quede constituida la Asociación, ya que cualquier modificación a los estatutos deberá ser aprobada por asamblea y deberá de ser protocolizada para que quede en el acta constitutiva.
Y, cuándo redactando los Estatutos Sociales de una Asociación Civil, es importante:
Se trata de un paso a paso que te orienta por las etapas de formación de una Asociación Civil. Es la manera más práctica para formar la Asociación Civil de tu condominio.