A menudo, los administradores y los copropietarios se olvidan de uno de los aspectos más importantes de la gestión, el mantenimiento residencial.
La administración de un edificio o fraccionamiento no consiste solo en cobrar el alquiler o las cuotas ordinarias cuando se han dejado de pagar o en ocuparse de pequeñas reparaciones en la propiedad. También se trata de saber lo que supone mantener una propiedad de alquiler con un aspecto y un funcionamiento adecuados. Y como cualquier trabajo, esto requiere preparación, comunicación y habilidades.
El mantenimiento residencial busca preservar un edificio utilizado como vivienda y su entorno para el bienestar a largo plazo. Es relevante señalar este tipo de acciones son valiosas tanto para los copropietarios como para los inquilinos.
El mantenimiento de una residencia suele ser planificado y gestionado por el administrador del condominio, pero esto no significa que haga personalmente las reparaciones del condominio.
De hecho, lo común es que se contraten servicios de mantenimiento residencial para el trabajo de campo, que suele incluir las siguientes actividades:
El mantenimiento residencial comienza con un plan y una organización inteligentes, identificando los activos, comprendiendo las causas comunes de los fallos y aplicando los siguientes principios para un correcto mantenimiento.
Una buena regla general es realizar el mantenimiento de su casa o apartamento cada seis meses, aunque parezca estar en perfecto estado. Esto le evitará tener que reparar problemas que puedan surgir de repente y que podrían costarle mucho dinero.
Prevenir puede salir más económico y te puede ahorrar tiempos más largos de reparación.
Una buena regla general es presupuestar el cuidado y la reparación de tu condominio. Al fin y al cabo, un poco de cariño puede contribuir en gran medida a que tu residencia sea atractiva para los inquilinos y a que la propiedad se mantenga en buen estado a largo plazo.
Recuerda que debes tomar en cuenta el ciclo de vida de los activos que hay en el edificio o fraccionamiento y sus reemplazos.
Sustituir una pieza o componente por materiales de alta calidad puede costar más al principio, pero la pieza durará más. El secreto del mantenimiento de las casas es reducir la probabilidad de fallos a medio y largo plazo debidos a componentes mal instalados o de mala calidad.
Lo más importante en el mantenimiento residencial es la limpieza y el orden, porque se está trabajando con la zona residencial de muchas personas, con su patrimonio, que, muy probablemente, se cuida mucho. Al ejecutar las tareas de mantenimiento, debes procurar no rayarlo, ni ensuciarlo, ni arrojar objetos. Esto es para evitar daños mayores y gastos que requerirían los residentes y la administración.
El mantenimiento residencial es relevante para los dueños de una propiedad y también para sus residentes. Un Software de administración de edificios y fraccionamientos es una herramienta muy útil para automatizar actividades administrativas y de mantenimiento residencial.
Conoce la Demo gratuita de nuestro sistema de administración.