La administración de condominios y fraccionamientos enfrenta desafíos legales que requieren el apoyo de profesionales expertos. La asesoría legal, en este sentido, es una herramienta esencial para garantizar una gestión eficiente y conforme al marco legal vigente.
Aquí te presentamos los aspectos clave de la asesoría legal en el contexto de la copropiedad, destacando cuándo es necesario buscar estos servicios, los tipos de servicios que se ofrecen, las dudas legales más frecuentes y cómo obtener la mejor asistencia legal para su comunidad.
La asesoría legal incluye un conjunto de servicios legales ofrecidos a condominios y fraccionamientos, con el objetivo de auxiliar a la administración en la navegación por la ley. En la práctica, observamos que las asesorías legales de copropiedad son buscadas por administradores y miembros del comité que tienen dudas sobre lo que permite y lo que no permite la ley de propiedad en comunidad.
Se recomienda buscar una asesoría legal siempre que la administración tenga dudas sobre las limitaciones y posibilidades de su trabajo, en relación con la ley y las reglas del condominio. Antes de cometer un error, es mejor consultar a un profesional experto.
Redacción y revisión de documentos: Actas, contratos, convocatorias y notificaciones son algunos de los documentos empleados en la administración de condominios que un abogado puede redactar y revisar.
Seguimiento del cumplimiento de normas: También llamado compliance, este servicio consiste en estar atento a las acciones de la administración y verificar si cumplen con el reglamento de la comunidad y con el marco legal correspondiente.
Mediación y arbitraje de conflictos: En los muchos conflictos que pueden surgir en un condominio, la asesoría legal puede actuar para mediar las discusiones y guiar a los involucrados hacia una resolución.
Resolución de dudas: De manera cotidiana, la asesoría legal para condominios se presenta como una fuente de conocimientos legales a disposición de la administración.
Cobranza de morosos: Como última opción para la solución de conflictos de morosidad, existe la cobranza vía ejecutiva civil. Los abogados conocedores de la materia condominal sabrán guiar a la administración en este proceso.
Según un levantamiento hecho en 2023, las dudas legales más comunes entre administradores y miembros del comité de condominios eran sobre:
La asesoría legal, tanto para el condominio como para otra entidad, será prestada por uno o más abogados. Estos abogados suelen organizarse en estudios jurídicos o trabajar de manera independiente. El condominio puede optar por contratar un estudio que ofrezca servicios de asesoría legal para condominios o contratar directamente a un abogado para que asesore a la administración. Los servicios a prestar pueden ser negociados entre la administración y el prestador del servicio.
Revisa nuestras otras notas de blog y nuestros ebooks para verificar las dudas legales que ya hemos respondido. Busca tu duda y encontrarás resultados relacionados.