El mantenimiento de elevadores en condominios suele ser un aspecto que se da por hecho, hasta que falla y comienzan los problemas.
En los condominios verticales, los elevadores o ascensores juegan un papel primordial para garantizar el bienestar y seguridad de la comunidad pues, si bien también hay escaleras por donde se puede ascender, hay edificios de gran altura en los que subir 10, 15, 30, 50 pisos a pie, definitivamente no es una opción.
Los elevadores en condominios también son cruciales cuando dentro de la comunidad existen personas con alguna discapacidad, edad avanzada o bebés, para quienes es imposible subir caminando y necesitan algún tipo de silla de ruedas, andadera o carriola, en el caso de los pequeños.
Es común pensar que los ascensores requieren de algún tipo de mantenimiento hasta el momento en el que surge algún problema con su funcionamiento, pero esto es completamente erróneo e incluso irresponsable.
La realidad es que va más allá de reparaciones, pues en todo momento se debe garantizar que el elevador cumpla con las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes y es indispensable tener una rutina de mantenimiento frecuente. Existen compañías especializadas en mantenimiento de ascensores y el Administrador del Condominio o delegado, debe tener en cuenta que se cumplan los siguientes aspectos:
Cada mes se debe revisar que todos los aspectos básicos del ascensor funcionen de manera correcta:
Cada tres meses se debe hacer lo siguiente:
Una vez por año se deben revisar los siguientes aspectos:
Como ves, son muchos los aspectos que se deben de tomar en cuenta para garantizar el correcto funcionamiento de un elevador en condominio, así que para hacerte la vida más fácil, en Comunidad Feliz podrás encontrar una herramienta que te permitirá llevar un registro de las instalaciones que requieran mantenimiento, y la periodicidad en la que lo necesitan. Te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestro software especializado en administración de condominios.