BlogFeliz

WhatsApp en los condominios: el 58% de los residentes buscan otra herramienta - Mira el estudio

.

WhatsApp es la herramienta digital de comunicación más utilizada en el mundo. Y uno de sus recursos es especialmente apreciado por los condominios: los grupos. No es de extrañar que la mayoría de los condominios se apoya en el grupo de WhatsApp para su comunicación. 

Este es uno de los resultados de la encuesta que ComunidadFeliz hice con miembros de las comunidades: administradores, residentes, miembros del comité y otros. A continuación, te presentamos los demás resultados del estudio, resultados que ayudan a comprender cuáles son las opiniones en los condominios sobre el grupo de WhatsApp como herramienta de comunicación.

¡Descarga aquí los resultados completos de la encuesta!

¿Cuántos condominios tienen un grupo en WhatsApp?

El 89.2% de los encuestados afirmaron la existencia de grupos de WhatsApp en sus condominios. Entre ellos, un 89.4% dijo ser miembro del grupo.

Así, observamos que la mayoría de los condominios cuentan con un grupo de WhatsApp en el que se encuentran la mayoría de los miembros de la comunidad.

¿Para qué se usan los grupos de WhatsApp de condominios?

El 77.2% señaló que el grupo sirve para recibir avisos oficiales de la administración y el 59.5% indicó que el grupo se utiliza para difundir información entre los residentes.

En relación con la seguridad, el 57% destacó que el grupo se utiliza para compartir y obtener información relevante en este ámbito.

Así como un 64.6% de ellos aprovechan el grupo para hacer preguntas o quejas a la administración o al comité. Un 71.6% dice que usa el grupo para enviar o recibir notificación de problemas en el condominio.

Un 70.3% afirma que utiliza el grupo con la creencia de que la herramienta proporcionará una comunicación más clara entre la administración y la comunidad, y el 32.3% dice que utiliza el grupo para ponerse en contacto con sus vecinos.

Para fines comerciales, de compra y venta de productos, son 7.7% los que usan el grupo de WhatsApp del condominio.

Y representan un 9.7% los que dicen que usan el grupo para desahogar con lo que no están de acuerdo.

¿El grupo de WhatsApp más perjudica o aporta a la comunicación en el ambiente condominal?

Un 52.2% muestra satisfacción con el uso del grupo de WhatsApp para la comunicación interna del condominio. Sin embargo, el 26.7% de los encuestados expresó que el grupo de WhatsApp perjudica la comunicación en la comunidad.

¿Comunidades buscan otra herramienta para su comunicación? 

Cuándo cuestionados, el 58% de los encuestados expresó el deseo de que la comunicación en el condominio ocurriera a través de otro medio, además del grupo de WhatsApp.

Es decir, a pesar de los beneficios observados, los miembros de las comunidades saben que el grupo de WhatsApp presenta limitaciones y que tiene sentido promover la comunicación de la comunidad en medios adicionales.

Las discusiones innecesarias, la cantidad de mensajes enviados diariamente y la dificultad para filtrar lo que es importante de lo que no lo es, todo eso puede estar contribuyendo a la percepción de que el grupo de WhatsApp no debe ser el único medio de comunicación en un condominio.

¿Cuál es la opinión general sobre el grupo de WhatsApp en los condominios?

Los resultados demuestran que la mayoría de los miembros de grupos de WhatsApp de condominios están satisfechos con la existencia de este medio de comunicación en las comunidades.

Sin embargo, así como aporta beneficios, los grupos de WhatsApp también pueden generar problemas y tienen limitaciones que pueden ser superadas con la adopción de una plataforma de comunicación más completa.

Ya existe la herramienta de comunicación pensada para los condominios

ComunidadFeliz es la plataforma completa para la administración de edificios y condominios con un módulo de comunicación que permite:

  • Entrar en contacto con toda la comunidad
  • Recibir las demandas de los residentes
  • Enviar comunicados de una sola vez
  • Centralizar la comunicación de tus comunidades

¡Te invito a lograr una comunicación más eficiente en tu comunidad con ComunidadFeliz! Haz clic aquí para empezar tu prueba gratis.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Marcell Marchioro
.