¡Se viene la temporada de lluvias en México! Después de meses de sequía, probablemente en las próximas semanas comiencen los primeros aguaceros en varias partes de la República.
Sin embargo, a pesar de que gran parte de la población lo recibe con gusto, la lluvia y humedad pueden traer algunos problemas a tu fraccionamiento.
Goteras, pintura descascarada, manchas de humedad en los muros o techos, entre otros. Si eres administrador de condominios, probablemente más de una vez te ha tocado solucionar estos problemas en las áreas comunes de la comunidad.
Sin embargo, la mayoría de las veces esto se puede solucionar al aplicar un producto impermeabilizante. Aplicar esto en los techos y/o fachadas antes de que comience la temporada de lluvia te ayudará a evitar situaciones incómodas tanto a ti como administrador y para los condóminos.
Te contamos acá paso a paso algunas instrucciones y recomendaciones para aplicar este producto.
👇📙DESCARGA LIBRO VIRTUAL GRATIS | Estrategias para ahorrar agua en condominios y fraccionamientos
Este paso es probablemente el más importante, y no solo para impermeabilizante, sino que para cualquier trabajo de pintura.
Antes de aplicar cualquier producto debemos preparar prolijamente la superficie.
Eso significa lijarla para que la pintura se agarre mejor (ideal una lija de #120) y tapar cualquier agujero o desnivel con pasta resanadora o yeso, dependiendo del material de la superficie.
Una vez preparada la superficie es hora de sellarla. Para esto podemos utilizar un producto llamado sellador, o también pintura base.
Se recomienda más usar el primero, ya que evita burbujas o que la pintura se desmorona desde adentro en la medida que pase el tiempo. Aplicamos solo 1 capa de dicho producto y esperamos a que esté seco para ya aplicar el impermeabilizante.
Acá lo importante es ver las instrucciones del envase, ya que cada producto tiene sus propios tiempos de secado.
Te interesa leer 👉 Mantenimiento de fachadas en edificios: Conoce sus 5 beneficios
Ya secado el sellador o capa base es hora de impermeabilizar. La buena noticia es que si hiciste todo bien en el paso 1 y 2, este paso debería ser rápido.
Se aplica la primera capa en determinada dirección del rodillo y luego dejamos secar según las instrucciones del fabricante para aplicar la segunda mano.
Una vez secado aplicamos lo mismo que en el paso 3, pero acá lo importante es aplicar la capa con el rodillo en la dirección contraria a la primera.
Por ejemplo, si la primera capa la hicimos con la dirección del rodillo de arriba hacia abajo, ahora la segunda capa debería aplicarse de derecha a izquierda o viceversa. Esto permitirá que el acabado sea más uniforme, ya que si aplicamos ambas capas en la misma dirección es posible que queden marcas del rodillo.
Ahora que ya sabes cómo aplicar el impermeabilizante te dejamos algunas recomendaciones de qué cosas NO debes hacer:
No lo apliques si va a llover: Este es el error más importante a evitar, ya que si aplicas el impermeabilizante y llueve en las primeras 24 horas lo más probable es que el material no se seque e incluso se desprenda de la superficie. Por lo tanto, procura aplicar el impermeabilizante solo si en los próximos días no está pronosticado lluvia. La mayoría de los productos tienen un tiempo de adherencia de 24 horas.