¿Sabías que en México se estima que las transacciones digitales este año 2024 serán de alrededor de 100 mil millones de dólares? Es el equivalente al 90% del PIB de México.
Otro dato: durante el 2023 el eCommerce en México alcanzó un valor de 658 mil millones de pesos, un 25% más que el año anterior, y 66 millones de mexicanos acudieron a canales online para comprar un producto o servicio.
Y los pagos digitales en condominios no se quedan atrás. De hecho, estadísticamente las ventas (o en este caso recaudación) se incrementan en más de 20% cuando se tiene disponible la opción de pagos digitales.
La tecnología ha permeado en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo posterior a la pandemia, y en la administración de condominios este fenómeno también ocurre.
Si eres administrador/a y estás leyendo esto, probablemente lo primero que se te viene a la mente es “¿para qué chingados necesito tecnología o pagos digitales?”. Bueno, ahorita te lo explicamos, porque ambas cosas hoy en día van de la mano, y plataformas como ComunidadFeliz pueden facilitarlo.
Como bien sabemos, lo más relevante en un servicio de administración de condominios es llevar una gestión financiera y operacional de este, y en esta primera dimensión el proceso más importante es la cobranza o recaudación de las cuotas de mantenimiento.
El problema es que muchas veces este proceso de recaudación se hace en efectivo o transferencias, lo cual a veces se presta para desorden o poca transparencia. Una segunda consecuencia es un aumento potencial de la morosidad.
¿Qué pasa si la cuota se tiene que pagar hasta el día 12 del mes, pero a mí me pagan la quincena el día 16? Bueno, normalmente por el retraso se cobran intereses, y ambas partes se ven perjudicadas, ya que el administrador recauda menos y el condómino paga más.
Los pagos digitales solucionan este problema, ya que básicamente consiste en pagar con una tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, en vez de los medios tradicionales. Por lo tanto, y volviendo al ejemplo anterior, se podría pagar en tiempo y forma la cuota de mantenimiento usando una tarjeta de crédito, y de esta forma evitar intereses.
Si cuentas con un servicio de pagos digitales, como es el caso de ComunidadFeliz, los pagos que se hagan desde la pasarela podrán ser identificados. ¿Qué significa eso? Que si eres de la unidad 302 y pagas tus $150 pesos de cuota, al administrador en un módulo de dispersiones le aparecerá que este pago viene de dicha unidad.
De esta forma podrá ingresarlo en el proceso de recaudación, y no tendrá que buscar centavos para identificar a qué unidad corresponde, como muchas veces vemos.
Y tú, ¿que esperas para implementar esta tecnología en tu condominio? Recuerda que ComunidadFeliz te ofrece esto y más de 40 módulos administrativos o financieros para llevar tu gestión al siguiente nivel.
Nuestro módulo de pago en línea ofrece todos los beneficios de los pagos digitales en condominios: cuotas de mantenimiento cobradas con más eficiente y menos tiempo del administrador invertido en tareas manuales. Solicita aquí tu demostración de la plataforma.