El mantenimiento de elevadores en condominios suele ser un aspecto que se da por hecho, hasta que falla y comienzan los problemas.
En los condominios verticales, los elevadores o ascensores juegan un papel primordial para garantizar el bienestar y seguridad de la comunidad pues, si bien también hay escaleras por donde se puede ascender, hay edificios de gran altura en los que subir 10, 15, 30, 50 pisos a pie, definitivamente no es una opción.
Los elevadores en condominios también son cruciales cuando dentro de la comunidad existen personas con alguna discapacidad, edad avanzada o bebés, para quienes es imposible subir caminando y necesitan algún tipo de silla de ruedas, andadera o carriola, en el caso de los pequeños.
Es común pensar que los ascensores requieren de algún tipo de mantenimiento hasta el momento en el que surge algún problema con su funcionamiento, pero esto es completamente erróneo e incluso irresponsable.
La realidad es que va más allá de reparaciones, pues en todo momento se debe garantizar que el elevador cumpla con las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes y es indispensable tener una rutina de mantenimiento frecuente. Existen compañías especializadas en mantenimiento de ascensores y el Administrador del Condominio o delegado, debe tener en cuenta que se cumplan los siguientes aspectos:
Cada mes se debe revisar que todos los aspectos básicos del ascensor funcionen de manera correcta:
Cada tres meses se debe hacer lo siguiente:
Una vez por año se deben revisar los siguientes aspectos:
El coste de instalar, mantener o reformar un ascensor depende de múltiples variables, como la cantidad de viajes que hace a lo largo del día, cuántos vecinos hay en el edificio, cuántas plantas, su antigüedad, etc.
No es solo el número de personas que viajan en un ascensor lo que determina el desgaste de un ascensor: los diferentes edificios y los diferentes entornos pasan factura. Para garantizar que un ascensor siga funcionando durante años, el administrador del condominio debe asegurarse de que el personal capacitado realice revisiones de mantenimiento periódicas.
¿No prestas mucha atención al ascensor de tu comunidad? Deberías, porque ignorar el mantenimiento del elevador residencial puede crear problemas de seguridad. Además, las facturas de mantenimiento pueden ascender repentinamente si no se contemplan estos gastos en el fondo de reserva.
Un elevador inclinado consta de una o dos vías que recorren una pendiente con una cabina que transporta carga útil.
Independientemente de cómo los llame, estos sistemas de elevadores son accionados por cable, inclinados y para exteriores. Cada sistema de elevación está diseñado a medida para las necesidades individuales y se puede instalar en casi cualquier lugar del mundo.
Los sistemas de elevación inclinada beneficia el acceso a muchos propietarios en diferentes tipos de proyectos, como por ejemplo:
Como ves, son muchos los aspectos que se deben de tomar en cuenta para garantizar el correcto funcionamiento de un elevador en condominio, así que para hacerte la vida más fácil, en Comunidad Feliz podrás encontrar una herramienta que te permitirá llevar un registro de las instalaciones que requieran mantenimiento, y la periodicidad en la que lo necesitan. Te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestro software especializado en administración de condominios.
Contrata ComunidadFeliz y participa en la rifa de un asador para tu comunidad. *Contrata entre 26/05/2025 y 25/06/2025.
Contrata ahora